NATACION

Beneficios de la natación

Los beneficios de la natación son tantos y de tantos órdenes que éstos trascienden el ámbito de la actividad física, convirtiéndola en un ejercicio apto tanto para la salud mental como para la salud física. Los diferentes estilos de natación permiten ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo, y lo relajante que puede resultar esta actividad repercute directamente sobre nuestra mente.

 

Este deporte se practica desde la antigüedad (4000 a.C. son los datos más antiguos respecto a ella), y los beneficios de la natación han sido aprovechados por varias sociedades. Proponemos entonces realizar un breve recuento de ellos, dividiéndolos en beneficios físicos y beneficios mentales.

 

Una de las ventajas más importantes de este deporte es su repercusión sobre nuestra salud cardiovascular. Al ser uno de tantos ejercicios aeróbicos, reduce la presión sanguínea y el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Además ayuda a nuestros huesos al actuar a modo de deporte-masaje, con un levísimo riesgo de lesión y, como contrapartida, un beneficio directo para nuestras articulaciones.

 

Además la natación permite fortalecer nuestros músculos. Practicando los diversos estilos de natación (sea crol, espalda, braza o mariposa) podemos desarrollar nuestros músculos y a la vez ganar flexibilidad, estimulando el estiramiento de los músculos dándonos la apariencia de estar más tonificados y más fuertes.

 

En cuanto a sus repercusiones sobre nuestra salud mental, la natación es un excelente deporte al contribuir a reducir nuestros niveles de estrés. El nadar nos fuerza a respirar de forma regulada, permitiendo que ingrese mayor oxígeno a nuestro cuerpo. Además, el agua tibia bien templada brinda una sensación de relajación y calma que permite desenchufarse del mundo y olvidar los problemas dejándose llevar.

 

Finalmente, es una buena alternativa para potenciar la actividad social. Ser parte de un equipo de entrenamiento o bien de una comunidad de principiantes que te permita realizar tus ejercicios de natación de forma comunitaria, permite socializar en un entorno apropiado y saludable.

 

A pesar de todo, la mayor ventaja de la natación es que es un deporte que puede ser practicado por absolutamente todo el mundo. Desde niños hasta ancianos, todas las personas pueden aprovechar las virtudes de este completo deporte, y para ello no hace falta más que unas gafas, un gorro, apuntarte en un club y comenzar a tomar clases de natación.

 

Apúntate al Club Natación Portus!

 

Solicita una prueba con nuestros entrenadores y comienza a disfrutar de los beneficios de la natación de competición.

  

 

LA COMPETICION

La natación de competición incluye pruebas individuales y por equipos. En las carreras mixtas se utilizan los cuatros estilos de competición —crol, espalda, braza y mariposa— siguiendo un orden determinado para individuales y otro para equipos. En las carreras de relevos los equipos están formados por cuatro nadadores que se van turnando; el total de tiempos determina quién es el equipo ganador.

En competiciones internacionales la longitud de las carreras varía de 100 a 1.500 metros. Los récords mundiales sólo se reconocen cuando se establecen en piscinas de 50 metros de longitud. La competencia se ha vuelto tan fuerte que ha sido necesario definir reglas muy precisas para los distintos estilos y para regular las condiciones físicas: tamaño y forma de la piscina, tipo de equipo, demarcación de las calles, temperatura del agua, todos ellos elementos importantes a la hora de determinar la actuación. Los aparatos electrónicos para medir y cronometrar casi han sustituido a los jueces y cronometradores en los eventos de natación.

 Historia de la natación de competición

En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912. Aparte de las Olimpiadas, las competiciones internacionales en Europa han estado patrocinadas por clubs de aficionados a la natación desde finales del siglo XIX. Sin embargo, hasta la década de 1920 estas competiciones no quedaron definidas sobre una base estable y regular. Gran Bretaña había creado algunas competiciones entre las naciones del imperio británico antes de 1910. Los primeros juegos oficiales del Imperio Británico, en los que la natación fue un componente importante, se celebraron en Canadá en 1930. La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones internacionales, siendo la más destacada los juegos panamericanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas.

Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926; tienen lugar cada dos. La Copa del Mundo se celebró por primera vez en 1979. La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords, los grandes nadadores ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas. Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón. Las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.

Contacto

Club Natación Portus

Piscina Municipal Can Coix

Sant Antoni de Portmany

 

info@cnportus.com

 

 

 

       síguenos: